Alimentos para mantener unos dientes sanos

Alimentos Dientes Sanos

Llevar una dieta equilibrada no tiene porqué impedirnos cuidar nuestra salud bucal. A la hora de elegir los ingredientes que consumiremos no debemos olvidarnos de nuestros dientes y encías, que pueden llegar a sufrir grandes problemas si consumimos en exceso alimentos que son dañinos para la dentadura.

Por suerte, si bien algunos alimentos provocan caries, existen otros que pueden impedir la acumulación de placa y ayudan a tener los dientes más saludables. A continuación te daremos algunos datos para que conozcas qué alimentos son beneficiosos y cuáles deberías evitar para conservar tu sonrisa impecable.

Alimentos que ayudan a prevenir la caries:

  • Frutas y verduras con alto contenido en fibra: la fibra estimula la producción de saliva, que es una defensa natural contra las caries. La saliva además de eliminar restos de alimentos y limpiar la boca, neutraliza los ácidos que atacan a los dientes. Lo más adecuado es consumir siempre frutas y verduras frescas, como las manzanas, las zanahorias o el apio.
  • Lácteos: los dientes, al estar constituidos principalmente de calcio, necesitan consumir fosfatos, vitamina D (que aporta el queso) y calcio. De lo contrario, es probable que desarrolles caries y otros problemas. Hay personas que al ser alérgicas no pueden consumir productos lácteos pero existen leches de soja, frutos secos, sardinas y salmón en lata que te aportarán la cantidad de calcio que necesitas.
  • Chicles sin azúcar: masticar un chicle sin azúcar después de las comidas y los refrescos puede ayudar a eliminar los ácidos nocivos de sus dientes para mantener el esmalte de los mismos. Los chicles sin azúcar que contienen xilitol pueden incluso tener un beneficio extra. Los estudios demuestran que el xilitol reduce el desarrollo de Streptococcus mutans, la bacteria bucal que causa la caries.
  • Té verde y té negro: el té contiene compuestos que frena a las bacterias que producen los procesos responsables de la caída de dientes y la enfermedades en las encías. Depende del agua que uses para tu té, puede ser una buena fuente de flúor, siempre y cuando no le agregues azúcar.
  • Aguas con flúor: se ha demostrado que la fluoración artificial del agua de consumo público ayuda a prevenir la caries. Consulta con tu dentista por suplementos con flúor.

Alimentos que causan caries:

  • Dulces y chucherías con azúcar que se quedan en la boca: a la hora de consumir golosinas y chucherías, opta por los que desaparecen de tu boca rápidamente. Los que se pegan en los dientes (piruletas, caramelos, gominolas y chupachups) dificultan que la saliva elimine el azúcar. Los snacks como las galletas, los pasteles y otros postres contienen una gran cantidad de azúcar, que puede causar caries. Si consumes alimentos de este tipo, hazlo de manera muy limitada y no los comas como aperitivos a lo largo de todo el día.
  • Hidratos de carbono almidonados: las patatas fritas, el pan, la pasta y las galletas saladas pueden dañar los dientes en la misma medida que las golosinas. Los almidones hechos de harina blanca son carbohidratos simples y pueden permanecer en la boca para luego convertirse en glucosa. Las bacterias se alimentan del azúcar y producen ácidos que causan las caries.
  • Bebidas carbonatadas: tanto los refrescos normales como los bajos en calorías desgastan el esmalte de los dientes debido al contenido en fósforo y la carbonatación. Además del alto contenido en azúcar y acidez que pueden estropear el esmalte de los dientes. Si consumes este tipo de refresco hazlo con una pajita para evitar el contacto directo.
  • Zumos de frutas: ya sabemos que las frutas son una parte importante de las dietas saludables, pero en zumo pueden provocar problemas en los dientes ya que a veces contienen azúcar añadida, lo cual puede resultar dañino. En este caso también es recomendable el uso de pajitas.
  • Cítricos y ácidos: debes evitar tener estos alimentos en tu boca durante mucho tiempo.

Si ya sufres de alguna caries puedes consultar nuestros tratamientos para las caries.