Embarazo y dentadura

embarazo y dentadura

Durante el embarazo todas las mujeres tienen que prestar una especial atención a su salud. Todos sabemos que hay que eliminar ciertos alimentos y bebidas y evitar fumar, etc. Pero, ¿qué pasa con los dientes? ¿También hay que prestar más atenciones a nuestra boca? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre tu boca durante el embarazo.

Los primeros meses muchas mujeres experimentan vómitos. La composición de la saliva puede cambiar e incluso puedes sentir sequedad en la boca debido a los cambios hormonales. Un caso frecuente en las mujeres embarazadas es el de la gingivitis del embarazo que aparece por la acumulación de placa y una inflamación excesiva provocada por el estado hormonal. Si es tu caso te aconsejamos que acudas al dentista para que te dé un tratamiento y controle esta patología durante los meses de gestación. Es más, si no es tu caso, también te recomendamos que acudas a una consulta de control rutinario y lo adoptes como parte de los cuidados del embarazo.

 

Las radiografías suponen una radiación muy baja y se tomarán medidas extraordinarias cubriendo tu abdomen y cuello para que sea 100% seguro.

Si necesitas someterte a un tratamiento dental no debes posponerlo por estar embarazada, sobre todo si tienes dolores o algún tipo de infección. De lo contrario, supondría más riesgo para tu embarazo. Ten en cuenta que si tienes caries o enfermedades periodontales, lo mejor será tratarlas para reducir el nivel de bacterias en la saliva, las cuales son muy fáciles de transmitir. El segundo trimestre del embarazo es ideal para realizar estos tratamientos.

El tratamiento que sí deberás posponer será el blanqueamiento dental, ya que algunas de las sustancias empleadas para aclarar los dientes no están recomendadas durante el periodo de gestación.

Tu dentista te dirá si puedes tomar los fármacos del tratamiento al que tengas que someterte y lo valorará antes de prescribirlo.

Consejos para cuidar tu boca durante el embarazo

  • Pide al menos una cita con tu dentista para que valore tu salud bucodental. El segundo trimestre es un momento perfecto para hacerlo.
  • Sigue la rutina de los cepillados diarios, procura que la pasta de dientes sea fluorada y usa seda dental una vez al día.
  • Será conveniente que sustituyas los zumos envasados por piezas de fruta natural y evites en la medida de lo posible las bebidas carbonatadas.
  • Haz enjuagues bucales a diario, sobre todo si tienes vómitos, enjuágate bien la boca después.

Si tienes alguna duda específica acude a cualquiera de nuestros centros odontológicos Láser2000 y te atenderemos encantados. Disfruta del embarazo y cuida tu cuerpo más que nunca.