Consejos para cuidar las prótesis dentales removibles

Prótesis Dental

Gracias a las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas, se recupera la masticación y la estética que se habían perdido debido a la ausencia de dientes o de la estructura ósea en su conjunto.

Las prótesis dentales, requieren de unos cuidados especiales para que sean más duraderas. Cada persona tiene un estilo distinto de vida y unas necesidades específicas, con lo cual, cada prótesis es única. Las decisiones de colocación las toman el dentista y el paciente.

Una vez que la prótesis está puesta y el paciente ha pasado por un periodo de adaptación, es conveniente que se tenga una conciencia de higiene y cuidados ya que la prótesis va a estar mucho tiempo en la boca y lo ideal es que se mantenga en perfectas condiciones gracias a una limpieza diaria.

Problemas asociados a las prótesis dentales

Durante el proceso de incorporación de la prótesis, es posible que se desarrolle una estomatitis subprotésica o ulceraciones debido a un mal asentamiento o el desplazamiento de la misma. Esta situación puede provocar molestias, dificultad al hablar o menos fuerza a la hora de masticar.

Este último problema de pérdida de fuerza a la hora de masticar, sobre todo cuando se trata de alimentos duros, puede causar insatisfacción, perturbar el placer del acto de comer y derivar a problemas nutricionales. Por eso es muy recomendable usar un adhesivo fijador, que proporciona seguridad y comodidad. Las ventajas del adhesivo fijador son:

  • Aumenta la estabilidad de la prótesis
  • Mejora la retención y la fuerza de masticación
  • Conforma un sellado entre la prótesis y la encía asegurando que no se mueva o se desprenda.

Si las prótesis no se fijan correctamente, los alimentos pueden quedarse entre la prótesis y la encía, provocando incomodidad a la vez que el crecimiento de bacterias es mayor y puede provocar mal aliento.

Limpieza de las prótesis dentales

¿Cuánto dura una prótesis dental? Esto depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es el grado de motivación que tenga el paciente a la hora de cuidarla. Por eso, los especialistas deben revisar regularmente su funcionamiento, además de asesorar al paciente para asegurarse de su correcta colocación y sus cuidados.

Los hábitos de higiene bucal que deben llevar las personas con dentadura postiza son:

  • Limpiar y friccionar la mucosa cubierta por la prótesis dos veces al día con un cepillo dental de filamentos muy suaves. Hay que dedicar más atención a los márgenes de la prótesis que es donde se acumulan más bacterias.
  • Usar colutorios a diario ayuda a la eliminación de las bacterias y los hongos, además de limpiar la dentadura postiza sin dañarla. Son buenos también para eliminar los tintes del té, café o tabaco.
  • Cepillar la lengua con un cepillo dental o un raspador de lengua y un enjuague.
  • Retirar las prótesis por las noches es bueno para descansar de la presión que puede causar.

Siguiendo estos consejos para cuidar tu prótesis dental no deberías tener ningún problema, además de hacer alguna revisión rutinaria con uno de nuestros especialistas tu prótesis dental se asegura una vida más larga. Si todavía no te has lanzado, ¿a qué estás esperando? En nuestros centros te ofrecemos todas las ventajas y facilidades para tus prótesis dentales removibles. No dudes en preguntarnos, ¡Te informaremos sin compromiso!