Consejos para terminar con el bruxismo

Bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

Algunos de vosotros a lo mejor no estáis familiarizados con este término, pero es más habitual de lo que pensáis y basta con que os digamos que el bruxismo consiste en rechinar los dientes mientras dormimos, para que identifiquéis rápidamente este trastorno.

Se trata de un hábito totalmente inconsciente, apretar los dientes por la noche es lo más común, pero hay casos en los que surge como una especie de tic nervioso durante el día y puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud bucodental.

Síntomas del bruxismo

Los síntomas del bruxismo son difíciles de percibir ya que las personas afectadas no son conscientes de que aprietan los dientes mientras duermen. Pero por regla general puedes detectar que tienes bruxismo si experimentas con frecuencia los siguientes síntomas:

  • Dolor en los dientes, en las articulaciones maxilares, cara, sienes y oídos.
  • Si observas abrasiones en los dientes (pequeños desgastes en forma de hachazos en el cuello del diente).
  • Desgastes en las muelas (estos se producen en la superficie que usamos para la masticación, esta se va aplanando e incluso puede llegar a hundirse).
  • Fracturas dentales.
  • Las encías se pueden debilitar, inflamarse e incluso puede llegar a producirse movilidad en los dientes.

Causas del bruxismo

Hoy en día nuestra sociedad está contaminada por el estrés y la ansiedad. Las prisas, la sobrecarga de trabajo y las responsabilidades hacen mella en nuestra salud. Muchas veces las preocupaciones se manifiestan cuando menos nos lo esperamos y chirriar o apretar los dientes ya sea dormidos o despiertos es una de estas manifestaciones de alarma.

¿Cómo dejar de apretar los dientes? Tratamientos para combatir el bruxismo

El bruxismo se puede abordar desde diferentes ángulos, empezando normalmente por el psicológico pasando por el odontológico, o físico. Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Desde la perspectiva psicológica: si tienes dificultades para controlar el estrés puedes hacer técnicas de relajación antes de dormir o pedir ayuda a un psicólogo para que te ayude a controlar la ansiedad.
  • Desde la perspectiva odontológica: si el bruxismo es tan grave que llega a causar daños a los dientes, será necesario usar una férula o protector dental que evite que los dientes entren en contacto durante el sueño.
  • Desde la perspectiva física: se puede hacer terapia con ejercicios de estiramientos en la zona maxilar y cuello o terapia de calor.

Tu primera revisión en nuestras clínicas Láser2000 es gratuita, aprovecha esta oportunidad para consultar con nuestros especialistas.