¿Cuándo extraer las muelas del juicio?

MuelasdelJuicio_750x750_FEB17

Si te están saliendo las muelas del juicio es normal que tengas dudas y no sepas si se pueden quedar como están o si tienes que quitártelas. Puedes venir a nuestros centros para hacerte una revisión y te informaremos del estado en que se encuentran. Muchas veces, la muela está totalmente sana y tiene espacio. Pero en otras ocasiones, la muela está infectada o ha salido doblada y acabará dándote problemas.

Y es que las muelas del juicio dan más de un quebradero de cabeza. Llegado el momento, muchas personas a las que les están saliendo sienten molestias, inflamación, dolor y otros síntomas. La pregunta es ¿cuándo tenemos que extraer las muelas del juicio?

En el caso de que necesites que te saquen las muelas del juicio, lo mejor es que lo hagas cuanto antes para evitar que sigan creciendo, y así la intervención será más sencilla. Si te preguntas si es recomendable quitarte las muelas del juicio, la respuesta es sí. Ten en cuenta que la extracción de estos molares no representará ningún cambio estético ni te impedirá comer con normalidad. Además se trata de una intervención muy sencilla de menos de una hora.

Te exponemos los casos potenciales y los síntomas por los que habría que proceder a la extracción de la muela del juicio:

  1. El diente no tiene espacio para salir.
  2. Si la muela tiene una patología infecciosa o quística que no se puede tratar de manera convencional.
  3. Tendrás que quitarte la muela del juicio si se ha quedado a medio camino en la cubierta de la encía. Esto provocaría que se acumularan restos de comidas y podría provocar una infección.
  4. Si las muelas del juicio te han crecido torcidas pueden afectar al resto de las piezas dentales por lo que también será conveniente sacartelas.
  5. En el caso de que tuvieras un quiste en esa zona, tu dentista te recomendará quitarla también.
  6. El dolor intenso y las molestias continuadas son claros síntomas de que estos molares no están creciendo de la manera en la que deberían.

Tenemos que recordar que no hay una edad determinada o preestablecida en la que aparezcan estos molares. Cada persona tiene su ritmo de crecimiento, aunque tienden a salir en la adolescencia, (momento óptimo para hacerle una visita al dentista y que examine cómo van para que nos recomiende qué hacer) éstas pueden llegar a salir hasta bien entrada la edad adulta.

Cuidados posteriores a la extracción de las muelas del juicio

El postoperatorio de una muela del juicio también es sencillo y no presenta complicaciones siempre y cuando sigas las instrucciones que te haya dado el especialista. Lo normal es que después de la operación se sienta dolor e incluso puedes llegar a sangrar un poco durante un día. Por este motivo, el dentista te pondrá una gasa que deberás apretar durante veinte minutos e ir cambiando para limpiar el sangrado. En cuestión de un par de semanas podrás volver a masticar con total normalidad.

Para que la recuperación de las muelas del juicio sea más fácil puedes seguir los siguientes consejos:

  • Tomar la medicación que te haya recomendado tu dentista
  • Poner hielo sobre la mejilla para aliviar el dolor
  • Ser extremadamente cuidadoso con la higiene oral
  • Hacer enjuagues bucales con agua templada y sal dos o tres veces al día
  • No fumar, al menos las primeras 24 horas

Si tuvieras cualquier complicación después de la operación como vómitos, fiebre o algún hematoma en la piel deberás consultar con tu odontólogo.

Recuerda que tu primera revisión en Láser2000 es gratuita, así que aprovecha esta oportunidad para comprobar el estado de tus muelas del juicio.