Higiene oral con brackets

HigieneOralOrtodoncia_750x750_MAR17

Cuando se estrena una ortodoncia muchos pacientes se preguntan cómo realizar una correcta higiene dental con brackets. Lo cierto es que al empezar un tratamiento de ortodoncia, la higiene oral pasa a ser una de las partes más importantes del tratamiento ya que no sólo cambia el cepillo, también la técnica del cepillado.

Si no se realiza una buena higiene oral, la caries puede aparecer incluso por debajo de los brackets y el sarro puede inflamar las encías.

Para un correcto cepillado de pacientes que tienen brackets, es importante saber que tiene que durar más que el cepillado habitual, entre 4 o 5 minutos, ya que hay más recovecos de lo normal entre los dientes y tiene que quedar todo bien limpio.

El cepillo para la ortodoncia

El cepillo de ortodoncia, aunque puede verse como uno normal, no lo es. Las cerdas vienen en forma de V para que el cepillo llegue hasta las encías. Las cerdas suelen ser suaves para no dañar las partes blandas de la boca. Con este cepillo podrás pasar alrededor de los brackets justo por encima, hay que inclinarlo un poquito y hacer la parte superior de los brackets, después inclinar al inferior y hacer la parte de abajo de los brackets. Importante también seguir el orden de la encía, el secreto del éxito de un correcto cepillado es llevar un orden para no olvidarnos de ninguna parte del diente.

Cepillo intraoral para ortodoncia

Una vez que ya hemos pasado nuestro cepillo por toda la boca podemos pasar los cepillitos interproximales o cepillo intraoral. Se trata de un cepillo más pequeño que ayuda a eliminar la placa y el sarro, ya que puede pasar entre los brackets. Hay que acercarse a las dos paredes del bracket para que quede todo totalmente limpio, y si hay espacio entre diente y diente, nos acercamos de forma vertical a la encía. Siempre sin forzar ni dañar y cada uno con su grosor adecuado.

Seda dental

A continuación tenemos la seda dental superfloss, ésta se caracteriza por tener tres partes:

  • La primera parte es un poquito más plástica.
  • La segunda parte un poco más esponjosa.
  • Y la tercera es la seda dental.

¿Para qué sirve la zona más plástica? Sirve para enhebrar entre los brackets, luego al pasar a la zona esponjosa, nos acercamos a un diente, nos acercamos al otro y salimos, siempre sin forzar, y nos acercamos a ambas caras del diente.

Pasta dentífrica para ortodoncia

Hay pastas recomendadas en pacientes de ortodoncia por la cantidad de flúor que llevan y su efecto remineralizante. También es importante saber que existen los waterpik, que son generadores de agua a presión para poder pasar entre bracket y bracket y así poder tener una higiene 100% efectiva.

Recuerda que lo importante es el tiempo que le dediques a tu cepillado, no la cantidad de pasta que uses. Puedes finalizar haciendo un enjuague bucal con un colutorio específico para ortodoncia.

La importancia de seguir una rutina diaria de higiene bucal es determinante a la hora de la eficacia del tratamiento ya que facilitará el movimiento de los dientes para conseguir la sonrisa que quieres.