Consejos para prevenir la caries

Como-prevenir-caries_750x750_MAR17

Seguro que antes de pasar por la consulta del dentista te has preguntado más de una vez cómo eliminar las caries de manera natural. Si es tu caso y quieres saber cómo evitar la caries, en Láser2000 te damos algunos consejos antes de que sea demasiado tarde. Mucho mejor prevenir que curar.

Antes de explicarte cómo prevenir las caries en adultos, debemos tener en cuenta que existen 4 factores principales que contribuyen a la formación de caries:

  • Falta de minerales en la dieta como el magnesio, fósforo o calcio
  • Falta de vitaminas liposolubles A, D y K
  • Alto consumo de azúcar procesado
  • Alto consumo de alimentos con ácido fítico

Sin embargo existen métodos naturales que te pueden ayudar a combatir y eliminar las caries entre los que te podemos recomendar:

Quita completamente el azúcar de tu dieta para mantener una dentadura saludable

El azúcar alimenta las bacterias presentes en la cavidad oral las cuales interrumpen el desplazamiento normal de los fluidos dentales y generan acidez. Ambos factores descalcifican y desmineralizan la estructura de los dientes y causan caries.

Mejora tu alimentación

Prevenir y revertir las caries requiere de un mayor consumo de vitaminas liposolubles y minerales en las comidas. Los vegetales y grasas verdes saludables como el coco y el aguacate son una buena opción, también puedes comer más semillas y frutos secos. Así obtendrás la combinación perfecta para tener tus dientes libres de caries.

Cepíllate los dientes después de comer 

Si eres incapaz de cepillarte los dientes después de cada comida, al menos debes hacerlo dos veces al día durante dos minutos. Usa algunos trucos como escuchar una canción que dure ese tiempo o poner una alarma. No olvides cepillar también la parte posterior de los dientes así como la lengua. No presiones demasiado el cepillo para evitar hacerte daño en las encías.

Usa hilo dental todos los días

Corta 45 cm de hilo dental, enrolla la mayor parte en el dedo índice de una mano y el resto en el dedo índice de la otra mano, sujeta el hilo con firmeza y pásalo con cuidado entre todos tus dientes moviéndolo suavemente hacia atrás y hacia delante, debes doblar el hilo en la base de cada diente, cuando el hilo se encuentre entre los dientes muévelo hacia arriba y hacia abajo con cuidado, así frotarás cada lado de los dientes, una vez que termines con un diente, coge más hilo dental y prosigue con el siguiente.

Haz enjuagues bucales después del cepillado

Asegúrate de que tu colutorio tiene flúor y haz el enjuague durante 10-15 segundos. Recuerda que el enjuague es un complemento a tu cepillado, nunca debes reemplazarlo.

Haz visitas a tu dentista de forma periódica

Si eres una persona propensa a la caries te ayudará a tomar las medidas necesarias. Con una visita al año tu dentista te hará una puesta al día para que mantengas tu boca sana. Sin embargo, si notas cambios o dolores, no lo dudes y acude de inmediato al dentista antes de que las cosas se compliquen.

***Si tienes más dudas sobre cómo prevenir la caries puedes acudir a tu centro más cercano de Láser2000, nuestros especialistas te ayudarán a valorar tu caso concreto sin compromiso. Recuerda la primera visita en nuestros centros Láser2000, el diagnóstico y la revisión son gratis.