empastes con resina

¿En qué consiste un empaste?

El empaste, también llamado obturación, es una práctica odontológica donde primero se limpia bien el tejido enfermo presente en el diente, para después tapar la cavidad causada por la caries con un material sellador y resistente. Este material de relleno se va colocando por capas y es endurecido a través de una aplicación de luz halógena. El material de relleno irá moldeándose para devolverle al diente su forma original. De esta forma se reestablecen las funciones masticatorias, estéticas y oclusivas del diente afectado, y se consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la caries. Este proceso terminará al pulir el empaste dental con el fin de darle brillo.

Se trata por tanto, de una de las intervenciones dentales más simples y rápidas. Se realiza con anestesia local. Lo normal es no sentir dolor después del empaste si se ha hecho bien, como mucho se puede sentir cierta sensibilidad al frío, al calor o al aire pero será algo leve y totalmente pasajero.

¿Qué tiene de especial un empaste a base de resina?

Los empastes a base de resina están hechos de cerámica y un material plástico llamado composite, se trata de materiales sintéticos mezclados de forma heterogénea y forman un compuesto que se endurece a través de medios externos, como pueden ser la luz halógena o LED, este proceso es denominado como polimeración. Las resinas o composite están constituidas por materiales como el cuarzo, bisfenol y matrices orgánicas libres de cualquier tipo de toxicidad.

¿Cuáles son las ventajas de los empastes de resina?

Entre sus ventajas se destaca la de su color blanco natural, que los hace idóneos para conservar la estética, sobre todo, en dientes frontales.

  • El precio de un empaste de resina suele ser barato y el tratamiento rápido.
  • Es una solución poco invasiva.
  • Se mantiene la estructura del diente.
  • Si el tamaño del empaste es pequeño y es una zona visible al hablar, es la mejor opción.

 

***Si tienes alguna duda sobre este tipo de procedimiento, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. Llámanos y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.