Endodoncia750x350_MAYO15

¿Qué es una endodoncia? 

La endodoncia se practica para reparar y mantener la salud de la pulpa dental, un tejido compuesto por terminaciones nerviosas y vasculares que ocupa parte de la corona y raíces del diente.

Miles de dientes se someten y se salvan todos los años con un tratamiento de endodoncia. Colaborando y favoreciendo a lucir una sonrisa natural, comer sin dificultad y que manteniendo el adecuado cuidado puede durar como el resto de su dentadura.

¿Qué hacemos en Láser2000? 

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando la pulpa se ve afectada de manera irreversible debido a caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En casos como estos el paciente suele volverse sensible al frío, el calor o al masticar. El dolor se manifiesta de forma intermitente o constante. El diente podría cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. La endodoncia también se recomienda cuando los dientes requieren grandes tallados para la posterior instalación de coronas o puentes.

¿En qué consiste una endodoncia?

La pulpa dental se divide en dos partes: la cámara pulpar, que es la cavidad que se encuentra en la corona del diente; y los conductos radiculares, que recorren la raíz o raíces.

La endodoncia elimina los microorganismos presentes en los conductos radiculares, a la vez que los sella y aísla del resto del organismo.

En una primera fase, después de anestesiar la zona y aislar el diente, se realiza la apertura cameral para exponer totalmente la cámara pulpar y poder llegar sin obstáculos hasta el final de la raíz. Después se elimina todo el contenido dañado hasta dejarlo en condiciones óptimas para ser obturado, y una vez que los conductos están limpios y secos, se rellena todo con un cemento especial. Por último, se rellena la corona con un material resistente y se fija y moldea para darle la forma final de la pieza dental.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En ocasiones, debido a la multitud de pasos que requiere una endodoncia, no se puede realizar por completo en una sola visita y es necesario acudir a la clínica varias veces.

¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?

La endodoncia prácticamente es indolora, ya que hoy en día se usan anestesias locales muy eficaces y de larga duración. Una vez terminado el tratamiento y ha pasado el efecto de la anestesia es posible que aparezcan leves molestias durante unos días, sobre todo al masticar. En estos casos con una medicación adecuada se solventa el problema.

***Si tienes alguna duda sobre el tratamiento de endodoncia, consulta con nuestros especialistas sin ningún tipo de compromiso.