Los dientes

Los dientes son órganos muy duros y resistentes que se encuentran anclados en la mandíbula y el maxilar superior a través de una articulación especial denominada gonfosis, que los mantiene firmes e inmóviles en su posición. Están formados por tejido mineralizado de magnesio, fósforo y calcio, que les otorgan una gran dureza.

Los dientes son una parte muy importante del proceso digestivo del ser humano, ya que realizan la primera etapa de éste al masticar y triturar bien los alimentos para que puedan ser más fácilmente procesados en el estómago.

También intervienen en el proceso de la comunicación oral y son fundamentales para la articulación de muchos sonidos en el habla, como por ejemplo, el sonido ‘T’ y el sonido ‘Z’.

Por último, pero no menos importante, los dientes conforman la sonrisa de cada persona, por lo que también tienen una función estética y social. Tener una sonrisa bonita ayuda a mejorar la autoestima, a sentirse mejor, a relacionarse con otras personas, y en definitiva a tener una mejor calidad de vida.

Empaste02_750x350_MAYO15



Partes del diente

El diente se divide en tres partes principales: raíz, cuello y corona.

  • Raíz: es la parte del diente que queda oculta dentro del hueso de la mandíbula y el maxilar superior. Está recubierta por el cemento dentario y sirve de anclaje al diente, para mantenerlo anclado firmemente al hueso. Cada tipo de diente presenta un número diferente de raíces:
    • Incisivos: 1 raíz
    • Caninos: 1 raíz
    • Premolares: 1 ó 2 raíces
    • Molares: 2 ó 3 raíces
  • Cuello: es la parte del diente que une la corona con la raíz. Se encuentra justo en el borde de la encía.
  • Corona: es la parte visible del diente que se encuentra por encima de la encía. Está recubierta de esmalte de color blanco.

Otros elementos presentes en el diente y en su estructura de soporte son:

  • Esmalte dental: Es el tejido más duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado puede aparecer sensibilidad. El esmalte es translúcido e insensible al dolor porque en él no existen terminaciones nerviosas. Está compuesto principalmente por fosfato de calcio.
  • Dentina: Es la capa que forma la mayor parte del diente. Su función es protegerlo del desgaste que supone la masticación y de los cambios de temperatura. También soporta al esmalte.
  • Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que alberga los vasos sanguíneos y fibras nerviosas que dan sensibilidad al diente. Estos nervios atraviesan la raíz del diente mediante unos canales muy finos. Su célula principal son los odontoblastos, que fabrican la dentina y mantienen la vitalidad del diente.
  • Conducto radicular: Canal que se extiende desde la pulpa hasta el final de la raíz.
  • Encía: Es la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar del maxilar superior e inferior donde se encuentran alojados.
  • Cemento dental: Es una capa dura y opaca que recubre la dentina a nivel de la raíz. Se encarga de unir el diente con el maxilar.
  • Periodonto: Estructura que da soporte y sustenta al diente.

PartesDiente02_750x350_MAYO15



Grupos dentarios

Existen dos grandes grupos dentarios, el Grupo Anterior formado por incisivos y caninos; y el Grupo Posterior formado por premolares y molares.

  • Dentición temporal (decidua): La dentición temporal, decidua o de leche, es aquella que está presente en niños hasta los 6 ó 7 años de edad. Está formada por 20 dientes. Su función es preparar el alimento para su digestión, servir de guía para la erupción de la dentición permanente, estimular el crecimiento de los maxilares con la masticación y ayudar a la fonación ya que intervienen en la creación de determinados sonidos.
  • Dentición Permanente: Son los dientes definitivos, un total de 32 piezas que se dividen en:
    • Incisivos (8 dientes): son los dientes anteriores. Poseen un borde afilado, una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores. Los dos incisivos centrales tanto del maxilar superior como inferior son comúnmente denominados paletas por su semejanza a éstas. Los incisivos se encargan de cortar la comida.
    • Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda, son los llamados colmillos. Están situados al lado de los incisivos superiores e inferiores. Su función es la de desgarrar los alimentos para que puedan ser fácilmente triturados por los premolares y molares.
    • Premolares (8 dientes): son los dos dientes situados inmediatamente después de los caninos, tanto en el maxilar superior como inferior. Poseen dos cúspides puntiagudas y se encargan de la molienda fina y trituración de la comida.
    • Molares (12 dientes): son dientes con cúspides anchas y coronas con cuatro o cinco prominencias. Son las piezas más grandes y pueden tener de dos a cuatro raíces. En este grupo se incluyen también las muelas del juicio o cordales. Se encargan de moler los alimentos para que puedan ser tragados fácilmente.

GruposDentarios750x350_MAYO15



Funciones de los dientes

Los dientes tienen cuatro funciones principales: Masticatoria, Fonética, Estética y de Expresión facial.

Masticatoria: Incisivos 10%, Caninos 20%, Premolares 60% y Molares +90%.
Fonética y Estética: Incisivos 90%, Caninos 80%, Premolares 40% y Molares 10%.

Para que puedan cumplir todas sus funciones correctamente es importante que los dientes estén bien posicionados. Son igualmente importantes los contactos entre las arcadas de dientes inferior y superior, como los contactos entre los dientes adyacentes, llamados contactos interproximales.

El contacto interpoximal entre dientes adyacentes se encarga de estabilizar al diente en su posición y por lo tanto de mantener la forma de la arcada. Previene también la acumulación de comida entre dientes evitando la aparición de caries, gingivitis, periodontitis u otras afecciones bucales.

Las mal posiciones dentarias presentan unos puntos de contacto alterados que pueden ser un factor de riesgo para diversas patologías bucodentales.

Ortodoncia_02_750x350_MAYO15