periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad en odontología que se encarga del tratamiento de las enfermedades que afectan al periodonto, que es la zona que rodea la base del diente y donde se distinguen cuatro partes: encía, hueso alveolar, cemento radicular y ligamentos periodontales.

Cuando el periodonto enferma se produce una gingivitis que en caso de no ser tratada correctamente puede derivar en una periodontitis. Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades inflamatorias producidas por bacterias.

Los factores que influyen en la aparición de estas enfermedades pueden ser genéticos, o pueden deberse a la edad, situación de estrés, medicación, alimentación incorrecta, tabaco, enfermedades (inmunodepresión o diabetes) o embarazo.

El apiñamiento dental, la acumulación de sarro en las encías, la incorrecta oclusión de las piezas dentales o la mala higiene dental, también son factores que pueden desencadenar una de estas dolencias.

  • Gingivitis: Se considera gingivitis a la inflamación de la encía que no afecta a tejidos más profundos. Es un proceso leve y reversible que no afecta al soporte ni al sistema de inserción del diente.
  • Periodontitis: La periodontitis es un proceso inflamatorio e infeccioso que afecta tanto a la encía como a tejidos más profundos de la zona periodontal. Puede ser inicial, moderada o severa. Debe ser tratada correctamente para evitar la retracción de las encías y la reducción de hueso alveolar que puede desembocar en la pérdida de piezas dentales.

¿En qué consiste una periodoncia? 

Este tratamiento odontológico consiste en realizar una limpieza en la boca para eliminar todo tipo de bacterias y sarro. Después del tratamiento se recomienda hacer un mantenimiento cada seis meses para que el especialista evalúe la situación de la higiene bucal.

Para evitar llegar a tener gingivitis y periodontitis es aconsejable hacerse una limpieza al menos una vez al año como método preventivo.

***Si tienes alguna duda sobre este tratamiento, consulta con nuestros especialistas sin ningún tipo de compromiso.