OrtodonciasFijas_750x350_MAYO15

¿Qué son las ortodoncias fijas? 

Las ortodoncias fijas, son las más demandadas debido a los beneficios que ofrecen, con una relación calidad-precio más atractiva que otras soluciones para alinear los dientes de manera más estética.

Son aquellas aparatologías que se adhieren a los dientes y se mantienen fijas durante todo el proceso. Las bandas y los brackets que componen estas ortodoncias se anclan firmemente a la dentadura a través arcos y ligaduras. Las ortodoncias metálica y estética se encuentran dentro de esta categoría.

En este tipo de ortodoncias se emplean brackets de diferentes materiales que se pegan a cada diente.

Tipos de brackets

  • Brackets metálicos  o convencionales son los más populares y los más usados en los tratamientos de ortodoncia. Con este tipo de bracket se utilizan unas gomitas para fijar el alambre metálico. Estas suelen ser de color blanco pero también las hay de colores.
  • Brackets de plástico suponen una mejora estética con el hándicap de que causan problemas de desgaste en la boca.
  • Brackets de cerámica estos también son transparentes y es una opción muy solicitada por pacientes adultos. Están compuestos por unas abrazaderas del mismo color que el diente.
  • Brackets de colores en realidad los brackets de color son gomas de color que se adhieren a las ligaduras de los brackets. Son muy populares entre los pacientes más jóvenes.
  • Brackets linguales este tipo de bracket es invisible a los demás ya que se pegan en la cara interna de los dientes. Estos brackets se fabrican de manera personalizada por lo que el ajuste es perfecto y el paciente se ve a salvo de rozaduras y molestias.
  • Brackets estéticos de Zafiro estos brackets también se camuflan con el color de los dientes y apenas se notan. La diferencia con los brackets de cerámica es que los de Zafiro no se tiñen con las bebidas ni con el tabaco. También se tienen menos rozaduras por lo que son más cómodos.
  • Brackets autoligables o Damon con este tipo de bracket se elimina la necesidad de las gomas o las ligaduras metálicas por lo que las visitas al dentista son menores y las citas un poco más rápidas. Fuerzas más leves con menos fricción.

Ventajas e inconvenientes de las ortodoncias fijas

Algunas de las ventajas de llevar aparatos fijos de ortodoncia son:

  1. La colaboración del paciente no es necesaria.
  2. La fuerza que se ejerce sobre cada diente está totalmente controlada.
  3. No interfieren en la articulación del habla.
  4. Hay tratamientos que son más cortos que otros.

Los inconvenientes de las ortodoncias fijas de ortodoncia son:

  1. El paciente no puede arreglarlo si se le rompe o deforma.
  2. La higiene se hace más aparatosa
  3. Son menos estéticos que las ortodoncias removibles

Ortodoncias recomendadas según la edad del paciente 

  • Para niños de hasta 12 años: brackets metálicos o apartatos removibles.
  • Para niños o adolescentes a partir de 12 años: ortodoncia convencional, bracket damon, brackets de colores.
  • Para adultos: ortodoncia invisible, ortodoncia lingual, ortodoncia estética, ortodoncia de cerámica, brackets de Zafiro.

***Si tienes dudas sobre alguno de los tratamientos de ortodoncias fijas consulta sin compromiso a nuestros especialistas, estarán encantados de ayudarte.