Ortodoncia Removible

¿Qué son las ortodoncias removibles? 

Las ortondicias removibles son aquellas aparatologías que el paciente puede colocar y retirar fácilmente. Estas ortodoncias removibles permiten una buena higiene dental durante todo el proceso y que el paciente pueda retirarlas para comer normalmente, lo que ocasiona muchas menos molestias.

En esta categoría se encuentra la Ortodoncia Invisible y la ortodoncia removible infantil.

¿Para quién están indicadas las ortodoncias removibles? 

La ortodoncia removible está especialmente indicada en niños y actúa durante la dentición temporal y mixta. Se utiliza para provocar cambios en los tejidos del órgano masticatorio a través de estímulos mecánicos sobre las piezas dentales y los ligamentos que fijan el diente dentro del alveolo óseo del maxilar, también para dirigir o modificar el crecimiento de los nuevos dientes. De esta forma problemas diagnosticados en la dentición temporal, se corrigen con el empleo de esta aparatología. El éxito de este tipo de ortodoncia está ligada al correcto uso que haga el paciente de ella.

En algunos casos es necesario combinar las ortodoncias fijas y removibles para solucionar el mal posicionamiento dentario del paciente.

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia removible?

El hecho de poder retirarla en el momento en el que el paciente tiene que lavarse los dientes es una de las principales ventajas. De este modo, se consigue una limpieza más profunda de la boca y facilita el uso de herramientas como la seda dental.

Otro factor es el estético, ya que si el paciente tiene algún evento o durante el tiempo en el que se practica algún deporte de contacto, podrá quitárselo cuando lo necesite.

¿Cómo es el procedimiento en el tratamiento de la ortodoncia removible? 

  • Durante la primera visita se orientará al paciente sobre su caso en concreto. Se realiza una radiografía panorámica de la boca para hacer una valoración.
  • Se hará un estudio en profundidad de la boca del paciente: historia clínica, registros faciales e intraorales y modelos en escayola de la boca.
  • Se definen los objetivos y se exponen las opciones de tratamiento y duración del mismo.
  • Una vez que se ha tomado la decisión, se procede al comienzo del tratamiento.
***Para más información, no dudes en contactar con nuestros especialistas, estarán encantados de atenderte sin compromiso.